domingo, 21 de junio de 2015

Sociedad de la información - sociedad del conocimiento - Clase 8


Integrantes:

Cosme, Claudio
Fabian, Claudia
Gauna, Lorena
Gregori, Andres
Yñiguez, Erica

Leer el artículo: Torres, Rosa María. Sociedad de la información /Sociedad del conocimiento [en linea]. 21 de Abril de 2005.[Recuperado el 21 de Agosto de 2014 ] Disponible en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf

    Determinar   las afirmaciones esenciales que realiza la autora del texto abordado respecto de la “sociedad de la información”.

El concepto de “sociedad de la información” como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y autorregulado. La política que ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) el FMI y el Banco Mundial, para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que desalentarían la inversión; todo ello conocido con el escandaloso resultado de la profundización de brechas entre pobres y ricos en el mundo.
Si bien las tecnologías de la comunicación  han sido un factor clave en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está asociada a aspectos más amigables de la globalización, como internet, la telefonía celular e internacional, Tv por satélite,etc. La sociedad ha asumido que los beneficios de la globalización podrían estar al alcance de todos, si solamente se pudiera estrechar la brecha digital.  
         
    Determinar   la diferencia que existe para la autora entre “sociedad de información y del conocimiento”.     
      
    La noción de “saberes” implica certitudes más precisas o prácticas, mientras que conocimiento abarca una comprensión más global o analítica. La sociedad de información hace referencia construcción a la política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y "autorregulado".  Su imagen pública está más asociada a aspectos más "amigables" de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc
La sociedad del conocimiento es empleada particularmente en medios académicos.

    Seleccionar un párrafo del texto que considere que se contrapone a sus opiniones sobre el tema. Ampliar  ese breve texto mediante explicaciones o aclaraciones   

    Texto que se contrapone:  
Sociedad Informacional:

“El término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en al que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico” (Manuel Castells)

Ampliación: Castells considera que la sociedad de la información pone énfasis en el contenido del trabajo centrándose   en el desarrollo productivo.
En mi opinión, el manejo de la información debe ser aplicado al desarrollo social como respuestas a las necesidades reproductivas. La información determina la función de la sociedad y no a la inversa.
       
    Seleccionar un párrafo del texto con el que acuerda. Ampliar ese breve texto con aclaraciones.  

    “Nos comprometemos a construir sociedades de la información y a la comunicación centradas en la gente, incluyentes y equitativas. Sociedades en las que todos y todas puedan crear, utilizar compartir y diseminar libremente la información y el conocimiento, así como acceder a estos, con el fin de que particulares, comunidades y pueblos sean habilitados y habilitadas para mejorar su calidad de vida y llevar a la práctica su pleno potencial” (Declaración de la Sociedad Civil (CMSI 2003-c))
   
    Ampliación: Las políticas para el desarrollo de la sociedad de la información deben centrarse  en los seres humanos,en función a sus necesidades y dentro a un marco de derechos humanos y justicia social.

    Visitar la presentación sobre  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
    Recuperar de la visita los conceptos que puedan ampliar la información que obtuvieron del texto.

  • Formación y aprendizaje
  • Nuevo modelo social, nuevo aprendizaje, nuevos niños.
  • Creatividad
  • Innovación
  • Investigación
  • Desarrollo humano
  • Los niños y niñas ocupan un papel esencial
  • Aprendizaje ubicuo, invisible filosófico y pensamiento crítico
  • Aprendizaje a través de los juegos
  • Sociedad del conocimiento como emergente
  • Construcción en red de la sociedad
  • Docente guia

La sociedad del conocimiento es el nuevo modelo social emergente.
dos notas la caracterizan:
  • aquella que genera el conocimiento necesario para promover el desarrollo individual y colectivo.
  • una construcción en red de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

Se anticipan dos ideas en este modelo emergente: una emergencia tecnológica y el fin del trabajo asalariado. Por lo cual sus elementos esenciales son: Formación y aprendizaje, Creatividad, Innovación, Investigación y Desarrollo Humano.

Ello implica que es necesario un cambio en el sistema educativo, en la formación y el aprendizaje, un nuevo sentido de la educación y la escuela.

Los niños y niñas juegan un papel fundamental en esta sociedad del conocimiento.

Las nuevas formas de aprendizaje se hallan ligadas al “aprender haciendo”, “aprender interactuando”, “aprender buscando”, “aprender compartiendo”.

La tendencia del desarrollo personal se caracteriza por:
  • desarrollo del niño como persona
  • aumento del respeto y la tolerancia
  • individualización de la educación
  • desarrollo emocional y racional.

Sin embargo lo que se necesita es niños más inteligentes, con inteligencias múltiples: ecológica, intrapersonal, interpersonal, kinestésica, musical, espacial, logico-matematica, verbal-lingüística.

La importancia de los nuevos modos de aprendizajes implican: aprendizaje invisible, aprendizaje ubicuo, flexible y personalizado, la enseñanza de la multidiversidad, pedagogías innovadoras, aprendizaje motivado en la persona y su motivación, aprendizaje filosófico y pensamiento critico, aprendizaje abierto y otros modelos de aprendizajes.

El aprendizaje será más social en base al juego, existe una idea de que el alumno aprende más cuando está involucrado, le permite aprender a través de sus errores mediante el ensayo-error.

En cuanto a la tendencia sobre los nuevos modelos de aprendizaje:
  • no se limita a las instituciones educativas tradicionales.
  • los maestros se convierten en mediadores entre los estudiantes, el conocimiento y la tecnología.
  • el aprendizaje será impulsado por internet y basado en las redes sociales.
  • la formación continua va a ser la norma
  • el tamaño de la clase no importa
  • los métodos de aprendizaje,  se tendrá en cuenta las estructuras cognitivas y los procesos

El papel del docente será de guía, acompañante y mentor. Debe dejar de ser el instructor que domina conocimientos para convertirse en un orientador, facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje y mediador entre los alumnos y la utilización de la tecnología.


    Confeccionar de forma grupal un cuadro comparativo con las siguientes categorías:

VARIABLES
CULTURA EN EL ESPACIO REAL
CULTURA EN LA RED
INFORMACIÓN
Radial
Impresa
Impresa
CONTENIDOS
Generales
Tic
Internet
Aprendizaje a distancia
Comercialización
INSTALACIONES
Radio
Televisión
Movil
Ordenador
PRESUPUESTOS
Bajos
Bajos
DESTINATARIOS
A Todas las personas de diferentes niveles sociales
Personas con posibilidades de acceso a internet.
En la Red Podemos: acceder a Revistas culturales electrónicas, Visitar Portales Educativos, Seguir a un artista, Conocer el “hit” musical del momento, escuchar música y seguir un estilo, Comentar una exposición de fotos, Acceder al catálogo de bibliotecas, Recorrer Museos y exposiciones virtuales, Leer Libros electrónicos, Compartir con otros usuarios.
    Propuesta: visitar un sitio cultural que les resulte interesante de acuerdo a la disciplina que tendrán a cargo como docentes.
    Recomendar (por escrito) el sitio cultural que les haya resultado interesante, argumentando su recomendación.
    Además de la publicación de contenidos culturales similares a los que podemos encontrar en espacios de la realidad, existen contenidos específicos de la cultura virtual que presentan un nuevo modo de producir conocimientos.
    Comparar y poner en común qué aportes o cambios presenta la información producida de la red en relación con los soportes analógicos?
          
Consignas de Reflexión:
                      La profundidad de los cambios sociales que tienen lugar, nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, qué legado cultural, qué valores y qué concepción de hombre y de sociedad queremos transmitir. Levy (2006) afirma que: “el lenguaje y la escritura permiten que exista una inteligencia colectiva, base de la evolución cultural del ser humano. Por este motivo –concluye- lo más relevante de la web es que permite expresar la inteligencia colectiva de la toda la humanidad que se interconecta a través del ciberespacio”1. Los docentes en formación necesitan, entonces, analizar lo pedagógico en función de sus contextos y condiciones de producción y reconocer el carácter múltiple de estas condiciones.
    Ver el video: Internet, necesidad y derecho:
    Para debatir: ¿Con cuáles de las afirmaciones que realiza el autor en el video acuerdan y con cuáles no?


Afirmaciones:
·        
“La actividad más preciada sobre todos en los estratos pobres
es comunicar”.
·        
“Sin televisión  no tienen ventana al mundo”.
·        
“El móvil es fundamental como herramienta de trabajo..como instrumento de socialización”.
·        
“La necesidad de la gente por un lado y de los países por el otro, para la absorción del sistema de tecnologías es semejante a la necesidad de electricidad”.
·        
“Para cambiar el mundo hace falta  intervenir en las redes..”
·        
“Utilizar internet es fundamental para un movimiento social”
Afirmaciones con las que no concordamos del todo:
·         “El móvil es casi la primera necesidad..”  
·        
“Si hay brecha digital pero de otro tipo….la variable no es de la educación, sino de la edad”.
          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario